lunes, 15 de agosto de 2016

Cosplay de Kylo Ren paso a paso

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal van esas vacaciones?

Hoy os voy a explicar cómo hice el cosplay de Kylo Ren, de Star Wars Episodio VII.

Kylo Ren original
Kylo Ren original
Kylo Ren Cosplay Commission Encargo Link Kory
El cosplay
 
 Este cosplay fue un encargo (o commission, como queráis llamarlo) y sólo me pidieron que hiciera la parte textil: capucha, cuello, túnica exterior, túnica interior, túnica corta interior plisada y cinturón. Además, fue un encargo express total porque tuve que tener todo listo en dos semanas. ¡Comencemos!

Capucha y capa

La capucha de Kylo Ren es muy amplia, le cae con holgura sobre los hombros y va unida a una especie de capa hecha pezados que se envuelve alrededor del cuello. Hay que decir que con esta parte no hubo mucha comunicación entre el cliente y yo y por un malentendido acabé repitiendo esta prenda, ya que yo la hice desde un principio basándome en el diseño de la película y el cliente quería una versión más exagerada, más como la interpretación de la figura del videojuego Disney Infinity.

Kylo Ren capucha original Kylo Ren Disney Infinity

En cualquier caso, os explicaré cómo hice ambas para que os sirva de guía elijáis la versión que elijáis ;)

Para empezar, cogí la capucha de un albornoz que tenía por casa y la copié en papel, ampliando como un palmo por todas partes, para hacer el patrón. Como no me cabía la capucha de una pieza en la tela al ser tan ancha, hice el patrón con una costura en medio. La tela que utilicé para esta parte era muy texturada, imitando la del Kylo Ren original.

 Una vez pasado a la tela, hay que cortar la piezas cuatro veces para obtener cuatro partes iguales, que serían dos medias capuchas por duplicado. Se unen los dos juegos entre sí por la costura de en medio y ya tendríamos las dos piezas que conforman la capucha por fuera y la capucha por dentro, a modo de forro, para que tenga más cuerpo. Se encaran las dos partes por la parte buena, es decir, con las costuras que hemos cosido hacia fuera, se le ponen alfileres y se cosen por el borde que enmarcaría la cara.

Capucha Kylo Ren
 


 Ya que tenemos la capucha lista, vamos a por la especie de capa. En la versión original de la película, la capa es como si fuera un trapo deshilachado envuelto alrededor de los hombros que cae con diferentes alturas por la espalda.

Capucha Kylo Ren original
 

Bueno, pues para esta parte sinceramente me devané los sesos a ver cómo leches se hacía eso XDDDD Y finalmente llegué a la conclusión de era posible hacerlo con este esquema:

 

Así que corté dos rectángulos largos de tela, los cosí a la capucha y les hice a mano los pliegues y detalles. Para que fuera más fácil ponérsela y quitársela, le cosí un broche automático en uno de los
lados para que se pudiera desabrochar y colocar cómodamente

                                      Capucha cosplay Kylo Ren Capucha cosplay Kylo Ren

 Y aquí vino la parte graciosa en la que, tras muuuuucho hablarlo con el cliente, por fin entendimos que directamente lo que quería era lo que se ve en la figurita del videojuego. Así que compré más tela (que resulta que, como estaba de oferta cuando la compré, se había acabado y tuve que comprar de otro tipo T_T) y me dispuse a repetir todo para dejar al cliente contento.

 

 La capucha la hice exactamente igual que como la primera, sólo que todavía más grande. Y para conseguir el aspecto exagerado que buscaba el cliente en la parte del cuello, tuve que hacer una marranada desde el punto de vista del buen hacer y la costura profesional xD Pero el cliente fue muy específico en cómo quería que lo hiciera, y como al fin y al cabo se trataba de tenerlo satisfecho, decidí seguir sus instrucciones. Al final quedó a su gusto, que es lo importante :') Así que, tal como me indicó, corté un trozo de tela rectangular muy largo al que le corté a su vez un círculo para meter la cabeza a unos 3/4 del largo total y con esto de base me las ingenié para sacar los pliegues, llevando el bajo del "babero" frontal hasta el hombro derecho de forma que quedara muy drapeado y lo cosí a mano en esa posición lo más fruncido que pude para mantener la forma.

Proceso Capa cosplay Kylo Ren
Link hacinedo de maniquí humano
con claro gesto de diversión
 

 Luego, con la parte de detrás, hice otra marranada costuril xD Cogiendo esa especie de cola de tela como por su mitad vertical, subí ese punto hasta el hombro derecho también para que me formara pliegues y cosí. Creo que podréis entenderlo mejor viendo las fotos:

                                      Kylo Ren cosplay capa detras Kylo Ren cosplay capa detras

 Y ya está; como llegados a este punto me quería asegurar de que no había ningún malentendido, le mandé fotos al cliente antes de terminarlo y le encantó el resultado, así que después de cantar un aleluya en clave de fa, terminé de coser todo bien fijo y lo uní a la capucha XD Et voilà!

Cuello

A esta parte la denominé "cuello Howard" en honor al personaje de Big Bang Theory xDDD

Howard Big Bang Theory cuello vuelto
Oooooooou yeah esos cuellos postizos sensuales!!
Básicamente porque es eso, un cuello Howard pero con un filtro molón de la galaxia XD Para hacer esta pieza, utilicé polipiel negra. Un consejo: para coser polipiel es prácticamente indispensable utilizar un prensatelas de teflón. Recordad que sin uno se os hará muy difícil coser telas como la polipiel o el vinilo, así que merece la pena hacer esa pequeña inversión :) La verdad es que su elaboración no tiene demasiado misterio: hice cuatro triángulos con la mitad de la medida de los hombros en la base de cada uno, cosí dos de ellos (los que serían los frontales) por la costura vertical para tener un triángulo grande y luego cosí los cuatro entre sí por los hombros (los de atrás no se cosen para que puedas abrir el cuelo para ponértelo). Les corté un escote poco pronunciado como a cualquier otra prenda y luego les cosí el cuello, que no es más que un rectángulo de polipiel muy largo plisado, rematado con un forrillo de punto de seda para darle más consistencia. Le cosí un velcro en la parte de atrás y ya está! ¡Cuello Howard... digoo Kylo Ren hecho!

 Cuello Cosplay Kylo Ren Cuello Cosplay Kylo Ren

 Cinturón y hebilla

El cinturón es sin duda la parte más sencilla de este traje. Se trata de una pieza rectangular con las medidas deseadas, rematado con unos bordecitos arriba y abajo y una hebilla en el centro.

Cinturon y hebilla Kylo Ren original
 

 En polipiel negra del mismo tipo que la que utilicé para el cuello, corté un rectángulo del largo de la cintura del cliente (¡Importante! Como va a ir encima de muchas capas, tenedlo en cuenta a la hora de mediros, porque el cliente me dio las medidas sin tener esto en cuenta y al final le quedaba un poco justo) y del ancho que medimos en proporción.

Después, corté unas tiras como de dos dedos de ancho y del mismo largo que el rectángulo. Las coloqué en los bordes poníendolas de forma que lo envolvieran y quedara todo rematado, y las cosí con un pespunte en el centro para emular el original.

Cinturon cospay Kylo Ren wip proceso
 

Finalmente le cosí un velcro en los extremos y me puse a hacer la hebilla, que básicamente era una pieza de goma eva recortada con los detalles del original y pegada a otra pieza de goma eva para imitar el fondo de la hebilla.

Como íbamos super justos de tiempo el cliente me dijo que la dejara así, así que la pegué al cinturón y terminé la pieza con la hebilla tal cual, pero os recomiendo que le deis una manita de pintura acrílica para que se os quede aún mejor acabada :) También podéis ponerle una pieza de plástico duro por debajo de la hebilla para darle más resistencia y que no se os doble, que es lo que yo querría haber hecho con esta de haber tenido tiempo suficiente.

cinturon hebilla cosplay Kylo Ren terminado
 


Túnica exterior e interior larga (con truquillo)

La túnica exterior de Kylo Ren está hecha en la misma tela que la capucha, mientras que la interior es de tela lisa negra.

Tunicas Kylo Ren original
 

Podéis comprobar el tipo de telas y todos los detalles en las imágenes de referencia que encontréis o en la propia película, por supuesto, pero también podéis utilizar la guía oficial de la 501st Legion como hice yo como apoyo para cuando tenía dudas :) Así que una vez tenía el patrón listo, que es un patrón de cuerpo con los hombros más salidos y los faldones continuando la forma de la cintura, lo pasé a la tela y corté

Patron cosplay Kylo Ren
.

 Y aquí viene la parte donde cheté, y es que como el cliente no quería una réplica exacta como pueden pedir por ejemplo en la 501st, sino un cosplay para ponérselo y hacer el gamba, en vez de hacer dos túnicas enteras como el traje oficial, para que no se agobiara con tanta capa simplemente corté otros faldones sueltos en la tela negra lisa y los uní a la túnica exterior cuando estuvo todo listo.

Así tienes el mismo resultado visual ahorrando tela, trabajo y reduciendo el calor en el evento ;) Cosí y rematé la túnica exterior y le añadí un cuello mao como el del original, con una abertura en el centro, e hice la primera prueba con la inestimable ayuda de mi hermano, ya que el chico del encargo es de otra ciudad

Kylo Ren cosplay prueba
Usamos un cinturón que
tenía por casa para la prueba
Viendo que todo estaba correcto, terminé la túnica con algunos ajustillos finales y le añadí los faldones postizos.


Túnica interior corta plisada con mangas

Para hacer la túnica interior, que es entera de jaretas, lo ideal habría sido encontrar una tela negra que estuviera plisada ya de fábrica, pero habría sido muchísimo más cara y, sobre todo, no habría dado la elasticidad que necesitaba para las mangas, que en el original en realidad llevan dos cremalleras en el antebrazo para conseguir el efecto ajustado pero que por tiempo decidimos pasar por alto. Así que me armé de valor y empecé a hacerle el plisado a metros y metros de punto de seda elástico. Lo sé, estoy mal de la cabeza, pero creedme que hacerlo ya fue suficiente castigo XD

Kylo Ren cosplay traje guia
Aquí se ven todas las túnicas y los demás detalles

Como la tela no tenía cuerpo ninguno y era tanta la superficie que necesitaba, y sujetarlo con alfileres habría sido imposible, me inventé esta super técnica para que los pliegues se aguantaran hasta que pudiera plancharlos: pegarlos con cinta de carrocero XDDD Los cosplayers a veces somos muy especialitos, pero a inventiva no nos gana nadie XD


pliegues tunica cosplay Kylo Ren
 

 Total, que cuando ya acabé el suplicio a las horas y horas, tenía que trasladar el patrón y cortarlo en la tela. Para que no se me desarmara todo y terminara por tirar el cosplay por el balcón, utilicé la misma técnica de la cinta de carrocero, esta vez pegándola por el contorno del patrón para cortar por encima y que las piezas mantuvieran el plisado.
          truco pliegues tunica cosplay Kylo Ren truco pliegues tunica cosplay Kylo Ren

 Cosí por encima de la cinta de carrocero para fijar los pliegues de una vez por todas, quité la cinta con paciencia y monté la manga. ¡Quedaba chulísima!

Pliegues manga Kylo Ren cosplay Pliegues manga Kylo Ren cosplay Pliegues manga Kylo Ren cosplay

 Así que habiendo comprobado que el invento funcionaba, pasé a la parte 2 del suplicio e hice exactamente lo mismo para plisar la tela de los faldones, que afortunadamente llegan sólo hasta la rodilla xD Para que la tela aguantara la forma y mantuviera las jaretas sin desmontar, corté el mismo patrón en entretela tiesa termofusible y la pegué con la plancha por el revés de las piezas.
El cuerpo de esta túnica, como no se ve porque va debajo de todas las demás, lo dejé liso por razones de comodidad y para que no deformara la túnica exterior.

Es un poco frustrante que con el trabajazo que lleva, sea la parte que menos se ve del traje porque va casi tapada entera :( Y además no me puedo creer que con lo que me costó no tenga fotos de esta túnica acabada T_____T pero es lo que tienen las prisas, que no traen nada bueno. Aunque si os fijáis en las fotos que pongo un poquito más adelante, algo se ven los faldones :)




¡Y ya está! Así fue como hice este encargo de Kylo Ren :) Espero que os haya sido útil :D Como lógicamente querréis ver cómo quedó todo en conjunto, aquí os dejo algunas fotos del cliente pasándoselo pipa con su cosplay por ahí ;)

Cosplay Kylo Ren

Cosplay Kylo Ren

Cosplay Kylo Ren



Si tenéis alguna duda o queréis aportar algo, nos haría mucha ilusión que lo hiciérais en los comentarios de más abajo :) También podéis contactar con nosotros mediante Facebook, Twitter y Deviantart o utilizando el formulario de contacto más arriba, especialmente si queréis información sobre algún encargo como este :)

¡Nos vemos, chicos! ¡Y que la Fuerza os acompañe!

2 comentarios:

  1. ¡Es una pasada!
    La capucha es súper guay y se suele ver en varios personajes, así que me quedo el tutorial a mano para cuando pueda hacer uno así je, je.
    ¡El plisado, arrugado, o como se llame, de las mangas es genial también!
    Quedó fetén ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Mayu! Me alegro mucho de que te guste el cosplay (y el plisado infernal xD) y de que te haya servido el tutorial, me anima a seguir escribiéndolos ^_^
      ¡Pronto, más! :)

      Eliminar

¡Adelante, déjanos un comentario! :)