martes, 22 de noviembre de 2016

XXI Salón del Manga de Barcelona: cómo nos fue y por qué no actuamos


¡Hola a todos! Hoy queríamos hablaros del pasado Salón del Manga de Barcelona y de cómo se truncó nuestra actuación de Saint Seiya para la preliminar del WCS, ya que no os hemos contado nada de esto todavía entre unas cosas y otras.

Para nosotros esta pasada edición ha sido rara. MUY rara. Se nos fastidiaron muchas cosas, la mayoría de lo planeado no salió como hubiéramos querido y nos faltaron muchísima gente y cosas por ver, demasiadas. Es curioso cómo pasamos esos días con un sentimiento agridulce y cómo volvimos con la sensación de que en general el Salón no fue como esperábamos, mientras que la mayoría de personas que han contado su experiencia este año la pintan de positiva y algunos hasta de ensueño. Pero a veces, sencillamente, estas cosas pasan.

Sabemos que muchos de vosotros os quedásteis con las ganas de ver nuestra actuación y, creednos, nosotros también. No era la actuación más brillante ni llevábamos un atrezzo de 3x3 metros con super efectacos ni nos íbamos a partir en dos en directo como otros han conseguido hacer, pero queríamos subir ahí arriba y lucir las armaduras y pasar un buen rato. ¿Qué pasó para que se nos fastidiara el plan? Pues, nada más y nada menos, que cuando nos pusimos las armaduras enteras por primera vez en el hotel antes de salir para el concurso, con todo el atrezzo montado y preparado, nos dimos cuenta de que no nos podíamos mover. Cero. Ni rascarnos la nariz podíamos (y no es coña, Link se pasó los tres días rascándome la nariz cada cinco minutos, el pobre).


Summit a la porra

Yo empecé la armadura con mucha antelación y tenía todo mi cosplay listo días antes del comienzo del Salón, pero Link empezó bastante más justo de tiempo y consumimos los días que estaban reservados para ensayar y ultimar la actuación en terminar lo que quedaba de su cosplay. De hecho, lo acabamos en el hotel la noche de antes (o, siendo más precisos, esa misma mañana retocando su peluca). Ya sabéis, niños, que empezar las cosas tarde no trae nada bueno. Y, en nuestro caso, ese retraso supuso que no pudimos ensayar con las armaduras puestas con la suficiente antelación y, aunque sí que habíamos ensayado con ropa de calle, para cuando fuimos conscientes de nuestra restricción de movilidad real era demasiado tarde para adaptar la actuación.


Party hard la noche anterior

Nosotros no vivimos en la misma ciudad y ninguno de los dos lo hacemos en Barcelona o alrededores. Apenas podemos ensayar ni trabajar en los cosplays juntos por motivos obvios. No tenemos un grupo de amigos cosplayers o artistas que nos ayude con los cosplays o a hacer los atrezzos como tienen otros, aunque sí una familia maravillosa que siempre está dispuesta a echarnos una mano en lo que pueden, y bien agradecidos que estamos. No nos sobra el dinero, de hecho yo ni siquiera tengo trabajo y Link tiene uno de pocas horas, y no podemos (ni entra en nuestra filosofía) gastarnos un dineral en atrezzos ni en su transporte. En resumen, no es que lo tengamos especialmente fácil a la hora de actuar. Pero lo que sí que le echamos, es cariño y ganas.

Teníamos todo preparado, el audio aprendido y habíamos ensayado un mínimo (un logro para nosotros por nuestra situación, la verdad), pero sin poder siquiera adaptar las partes que no podíamos hacer, subir al escenario habría sido un despropósito. Habría sido una representación navideña adelantada del anuncio de las muñecas de Famosa.


Nuestros amigos nos animaron y nos alentaron a intentarlo al menos, pero si nosotros hacemos algo es para hacerlo bien y homenajear a la serie de la que vamos, no para hacer un churro y bajar del escenario con la sensación de que has dejado a los Santos de Oro a la altura del betún. Así que volvimos a meter todo el atrezzo en la habitación del hotel, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a intentar, al menos, pasar un rato agradable en el Salón, ver el concurso y apoyar a los amigos que iban a participar.

Y bueno, es que ni eso pudimos hacerlo prácticamente porque llevábamos muchas horas sin comer y fue llegar allí, saludar a algún que otro participante que aún no estaba en el pasillo hacia el escenario, y decidir irnos a comer por el bien de nuestra salud, no nos fuera a dar un vahído. Y para cuando volvimos, el concurso ya estaba acabando, aunque algunas actuaciones sí que las pudimos ver.

Con Fígaro y Calamidad antes de subir al escenario

Decir también que intentamos hablar con los organizadores del concurso para explicarles lo que nos había pasado y pedirles que no nos penalizaran con los 2 años sin participar de la normativa nueva por no haber subido finalmente, ya que esto puede pasarle a cualquiera y aunque intentamos resolverlo no nos fue posible. Pero hablamos con la chica que llevaba el tema de Cosplay Help, Mei, y nos dijo que si habíamos utilizado las acreditaciones para entrar no había nada que hacer. Nos dio rabia, lo teníamos todo pero se nos jodió en el último momento, y los años que hemos tenido plaza y hemos visto que no íbamos a poder participar siempre hemos avisado con antelación para que la cedieran a otra persona. Llegados a ese punto sólo podíamos entrar con acreditación y, de hecho, cuando las recogimos aún seguía en pie la idea de actuar. No somos unos aprovechados y jamás hemos hecho la jugada de mantener la plaza con tal de tener las acreditaciones para entrar gratis, como sí que han hecho otros anteriormente, forzando a la organización a instaurar esta norma. ¿En serio el primer año que ponen esta normativa, por un problema de última hora, nos penalizan? Pues eso parece.

 

Impresionante, lo sabemos.

Como estábamos cansados, con un batiburrillo de emociones agridulces danzando en nuestro interior, y yo por motivos de salud no debo estar mucho tiempo sin comer ni beber, asentí y nos fuimos. Total, estábamos pensando en no participar más en los concursos organizados por Ficomic por muchos motivos... Además, así nos tomamos unas vacaciones actuacioniles forzosas o, como dijo Link, podemos aprovecharlo como un tiempo para planear y llevar a cabo una super actuación si nos diera por ahí. O, como otros nos han propuesto, siempre podríamos participar en otros concursos que no sean el WCS, y así probamos formatos distintos.

Tras el Salón algunas personas nos han sugerido que contactemos con la organización del concurso directamente a este respecto, que era lo que tenía pensado hacer allí mismo, como es lógico, pero estaba tan cansada en tantos sentidos que preferí dejar el tema, irme a otra parte y desconectar de tanto traspiés. No sé si llegaré a mandar ese email, la verdad, porque dudo que vaya a conseguir mucho sabiendo que lo que les importa es el uso de la acreditación y en ese sentido el daño ya está hecho. Realmente a nosotros lo que nos fastidia, más que no participar, es que habiendo sido legales siempre ahora recibamos el castigo de los tramposos. Como ya digo, dudo que lo hagamos por lo todo lo que os comento, pero ya informaremos si se diera el caso.

El resto de días siguió más o menos en la misma línea, con muchos planes que salían raros o directamente no salieron, muchísima gente que no vimos ni de pasada, otras personas muy muy queridas a las que vimos demasiado poco, muchos retrasos, muchas prisas, mucha tensión y muchos horarios alterados. En definitiva, fue todo un poco caos. Lo bueno es que si sabes qué ha fallado, puedes poner remedio para que no ocurra en el futuro, y así lo haremos la próxima vez. Definitivamente.

Al menos no fue todo un horror y el martes pudimos hacer varias sesiones de fotos en varios escenarios preciosos que no podían ser más perfectos para Saint Seiya, gracias a nuestra Atenea y a nuestro Shun, y ese día le quitó algo de amargura al resto. Estoy editando las fotos poco a poco y subiéndolas a nuestro Facebook y Deviantart conforme las voy terminando, así que os invito a echarles un vistazo si aún no lo habéis hecho porque están quedando espectaculares (aunque esté feo que lo diga yo jajaja). Ese día lo pasamos muy bien y fue muy gracioso hacernos fotos en el anfiteatro del Grec con público en las gradas viéndonos hacer el canelo como si de una verdadera obra se tratase, y cómo nos íbamos nosotros y volvían otros cosplayers a ocupar el espacio pidiéndonos foto antes de irnos. Fue muy divertido ver que el Salón se extendía más allá de las paredes de la Fira.

Con Bocchan y Shura tras dar el espectáculo
a los guiris en el anfiteatro

Queremos agradecer a Lotharin que nos acogiera en su casa/pensión esa noche tras todos esos días frenéticos para que pudiéramos coger el tren al día siguiente y tuviéramos algo de tranquilidad para guardar bien todas las armaduras (aunque al final terminásemos yendo a contrarreloj... otra vez, aih). Fue otra noche rara que sumar a la lista, pero al menos con castañas asadas, cruceros, Evangelions, Akiras y otras vanalidades alrededor de la mesa las cosas se llevan mejor. Esperamos que para ti también fuera así.
Como somos lo peor y no tenemos foto contigo,
te dedicamos esta con todo el cariño ❤

Así que bueno, aquí tenéis una pincelada de lo que fue para nosotros este pasado Salón del Manga de Barcelona 2016. En resumen, ha sido un muestrario de lo que no hay que hacer para disfrutar de un evento y pondremos todo de nuestra parte para que el siguiente sea espectacular, como siempre lo ha sido para nosotros, en el plano personal. Nuestra opinión del evento en sí, la resumiremos en que sigue siendo más de lo mismo, que sólo mejoran un par de cosas de las mil que no funcionan año tras año y que, sinceramente, no es que nos motive mucho actualmente. Sólo entramos dos días al evento y con uno nos habría sobrado. Pero bueno, habrá que ver qué tal se lo montan el año que viene en el recinto nuevo y después tomaremos la decisión de si seguir yendo u optar por otros eventos. Esperemos que en el futuro, en vez de llenarse la boca con los metros cuadrados para luego dejarlos vacíos, llenen los espacios vacíos y cierren más la boca.

¿Y a vosotros qué os pareció? Podéis contárnoslo en la cajita de comentarios de más abajo o en nuestras cuentas de Facebook y Twitter

¡Nos vemos en el siguiente post! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Adelante, déjanos un comentario! :)